Portada de The Chronic, de Dr. Dre. Fuente: https://www.discogs.com/es/Dr-Dre-The-Chronic/release/605246
Portada de The Chronic, de Dr. Dre. Fuente: https://www.discogs.com/es/Dr-Dre-The-Chronic/release/605246

Hay álbumes de rap que, aún sin ser los que han acaparado un mayor volumen de ventas, son esenciales para entender la historia de este género.

 

El rap es un género relativamente joven, y no es tan sencillo calificar de clásicos a ciertos álbumes, pero no cabe duda de que la corta historia del hip hop ha generado auténticos hitos en la historia de la música.

 

Una de las claves para entender la expansión del rap es la mezcla de estilos que produjo el grupo Run DMC en Raising Hell (1986), donde aparecen motivos musicales del rock de canciones como Walk This Way de Aerosmith o My Sharona de The Knack.

 

En 1987, el grupo Boogie Down Productions lanzaría el álbum Criminal Minded, donde también se utilizaban trozos de canciones de ACDC y The Beatles.

 

Otro de los frentes que se abrió a través del rap fue la denuncia social, que cobra especial importancia en discos como It takes a nation of millions to hold us back (1988) de Public Enemy o Straight Outta Compton (1988) de N.W.A.

 

Después, discos como The Chronic (1992) de Dr. Dre y Doggystyle (1993) de Snoop Doggy Dog cambiaron el sonido del rap introduciendo el estilo G-Funk y convirtiéndolo en un estándar del rap. A mediados de los 90 surgen dos de las figuras más importantes en la historia del hip hop: Notorious BIG y 2Pac. El primero de ellos lanzó en 1994 su Ready to die, y 2Pac lanzó Me against the world al año siguiente.  

Portada del disco "Madrid Zona Bruta" de El club de los Poetas Violentos. Fuente: http://lafonoteca.net/disco/madrid-zona-bruta-edicion-extra/
Portada del disco "Madrid Zona Bruta" de El club de los Poetas Violentos. Fuente: http://lafonoteca.net/disco/madrid-zona-bruta-edicion-extra/

Álbumes de rap en España

Por su parte, en España, el primer disco de rap fue publicado en Madrid en el año 1989, siendo un recopilatorio de temas bajo el nombre de “Madrid Hip Hop”.

 

En él, sonaban pioneros del género en España como Masters TDK, Sindicato del Crimen, QSC o Estado Crítico. El álbum no tuvo apenas éxito, pero sirvió para dar visibilidad a un género que poco a poco se haría un hueco en la escena musical nacional.

 

Justo un año después, el grupo Def Con Dos también sacó un disco que no tuvo mucho éxito, con el nombre de "Segundo Asalto". También empezaban a destacar las maquetas de rap que raperos independientes que aun no eran conocidos realizaban, como por ejemplo "D.E.P" de Nach o "Rompecabezas" de Kase O.

 

Tras una época centrada en la publicación de maquetas, llega en 1994 la publicación de Madrid Zona Bruta, álbum del grupo madrileño Club de los Poetas Violentos, que acercó la profesionalidad al mundo del rap.

 

Otros de los álbumes que se pueden considerar ya clásicos del rap en español vienen de la época dorada del género en España, a comienzos del siglo XXI. Nombres como Lujo Ibérico (Mala Rodríguez, 200) o Vicios y virtudes (Violadores del verso, 2001) son esenciales para todo amante del género.