Afrika Bambaataa. Fuente: https://hiphopdx.com/news/id.32540/title.afrika-bambaataa-says-corporations-have-taken-control-of-our-culture
Afrika Bambaataa. Fuente: https://hiphopdx.com/news/id.32540/title.afrika-bambaataa-says-corporations-have-taken-control-of-our-culture

El rap cuenta con una enorme historia detrás suya. Su origen se remonta a los barrios más desfavorecidos de los Estados Unidos, lugares donde el alcohol, las drogas, la delincuencia y la miseria eran protagonistas.

 

El barrio del Bronx, en Nueva York, es la cuna de la cultura hip hop y rap. Al principio destacaban los graffitis que realizaban los habitantes de estas zonas. Pero a través de la música, algunas de estas personas consiguieron transmitir lo que ellas sentían.

 

Esto provocó que las personas que escuchaban estas canciones la despreciaran por el contenido de sus letras, lo cual era un problema de documentación por parte de los oyentes, que juzgaban estas canciones sin conocer la difícil situación de aquellos que las cantaban.

 

Poco a poco la cultura rap fue extendiendose por todos los continentes, llegando a estampar en la gran pantalla películas como "8 millas" o "Straight Outta Compton".

 

Actualmente la sociedad tiene una visión mucho más distinta sobre la cultura rap que en sus inicios, manifestándose en las canciones de los nuevos artistas dispuestos a darlo todo. De hecho, es gracias al público que este género haya alcanzado un éxito absoluto dentro del mundo de la música.

Ice Cube. Fuente: http://www.philstar.com/entertainment/2014/03/14/1300804/qa-ice-cube-his-box-office-hit-ride-along
Ice Cube. Fuente: http://www.philstar.com/entertainment/2014/03/14/1300804/qa-ice-cube-his-box-office-hit-ride-along

Son cada vez más los medios que se están especializando en el género de la música rap debido al enorme potencial que tiene.

 

Los últimos años lo demuestran: tanto en la industria del rap estadounidense como en la española han ido surgiendo en los últimos años cientos de raperos jóvenes con talento y dispuestos a dar el máximo. Es el ejemplo de Future, Tyler The Creator o Wiz Khalifa por parte del territorio americano y por parte de España podemos encontrarnos con Arkano, Skone o Chuty.

 

También son varios los raperos que empezaron a subir sus temas musicales de rap a Youtube y poco a poco, gracias al trabajo, la dedicación y el esfuerzo, cuentan a día de hoy con millones de suscriptores en sus canales, como el caso de los españoles Zarcort o Kronno Zomber.

 

Dada la gigante expansión a la que se ha visto sometida el rap y el hip-hop, el nacimiento de diferentes sitios web en Internet es un hecho, ya que se trata de un tema de bastante interés social y que no se cierra a un público concreto, sino a cualquier curioso dispuesto a informarse sobre la increible cultura que contiene el rap.

Lil Wayne. Fuente: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/news/lil-wayne-hospital-seizures-unconscious-hotel-room-chicago-las-vegas-a7927946.html
Lil Wayne. Fuente: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/music/news/lil-wayne-hospital-seizures-unconscious-hotel-room-chicago-las-vegas-a7927946.html

Ha sido complicado que el rap haya llegado a ser el enorme fenómeno que es a día de hoy. Era difícil imaginar que esas letras poco finas, mezcladas con sonidos y rimas darían un paso al frente y llegarían convertirse en la actualidad en el género musical más extendido del mundo.

 

No es solo en su lugar de origen, Estados Unidos, sino que ha ido extendiéndose poco a poco a todos los lugares del mundo. Desde los países hispanohablantes que han creado nuevas corrientes similares como el trap, hasta otros países como Francia con raperos como Carpe Diem o el grupo R.E.D.K.

 

Corea del Sur, tras superar sus problemas políticos comenzó a desarrollarse culturalmente hasta el punto de que se llegara a crear una discográfica surcoreana dispuesta a cazar talentos en este país.

 

Lo que los oyentes esperan de la música rap es sentirse identificados con lo que estas canciones dicen, ya que existen una inmunidad de canciones que denuncian problemas políticos y sociales y estos temas son muy aceptados por un público que por lo general es joven.


El 7 de septiembre de 1996 el prodigio del rap Tupac Shakur, de 25 años, fue asesinado a tiros en Las Vegas después de que el rapero hubiera asistido a la ciudad a presenciar un combate del boxeador Mike Tyson.

 

Cuando el coche en el que viajaba se paró en un semáforo, otro vehículo se puso al lado y alguien desde el interior arremetió mortalmente a balazos contra el rapero. Este hecho supuso un antes y un después en la música rap y este hecho trajo tras de sí muchas consecuencias, como el poco éxito de los discos sacados a la venta después de su muerte. 

N.W.A (Niggaz Wit Attitudes) sacaron su primer disco con el nombre de Straight Outta Compton en 1988. Las canciones de este álbum reflejaban la violencia juvenil, además de denunciar diferentes temas como el racismo que existía en Estados Unidos o la enorme brutalidad policial existente.

 

El álbum fue un éxito rotundo y provocó que cientos de jóvenes salieran a la calle a manifestarse dibujando graffitis contra la justicia, lo que produjo diferentes cargas policiales. Sus canciones reflejaban la realidad. Esto provocó la falta de compromiso de la policía en los conciertos que el grupo realizaba.