El grupo Def Con Dos en un concierto. Fuente: http://musica.elcomercio.es/def-con-dos-encabeza-el-v-festival-carriona-rock
El grupo Def Con Dos en un concierto. Fuente: http://musica.elcomercio.es/def-con-dos-encabeza-el-v-festival-carriona-rock

La llegada del rap a España fue más lenta que en otros países, especialmente debido a las letras de estas canciones, ya que reflejaban la miseria y las condiciones en las que vivían los ciudadanos de los barrios de peor clase social de Estados Unidos.

 

En la segunda mitad de los años 80 comenzaron las primeras manifestaciones de rap en España por raperos como MC Randy, DNI o K1000.

 

Así, salió en España el primer disco de rap llamado "Madrid Hip Hop", realizado por algunos de los grupos anteriores. A partir de 1990 el éxito de estos grupos comenzó a desaparecer y surgieron nuevas figuras como Kase O, Patrick Smoke, o SFDK.

 

También destacó la actuación del grupo Def Con Dos, que tras recibir influencias del rap estadounidense, decidieron adentrarse en España en la variante del Rap Metal. 

Nach durante uno de sus conciertos en Méixico. Fuente: https://www.universalmusicmagazine.com/nach-es-leyenda-en-mexico/
Nach durante uno de sus conciertos en Méixico. Fuente: https://www.universalmusicmagazine.com/nach-es-leyenda-en-mexico/

La época dorada

La llegada del año 2000 supuso la implantación definitiva del rap en España y a partir de ahí comenzaron a realizarse diferentes trabajos de rap que resultaron brillantes.

 

La Mala Rodríguez, El Chojin, Nach o Toteking comenzaban a hacer diferentes trabajos discográficos. La Mala Rodríguez consiguió con su disco Lujo Ibérico lograr el disco de oro y convertirse en el album de rap con mas ventas de la historia.

 

Nach realizó la que es considerada una de las obras maestras del rap hispanohablante, al realizar la canción "Efectos vocales", un tema en el que tan solo rimaba palabras que tuvieras las vocales A, E y O. Otro famosa manifestación de música rap en español fue la canción "Rap contra el racismo" realizada por el Chojin junto a otros muchos raperos como El Langui, Nerviozzo, Titó o el mismo Nach.

 

Otros raperos como Chuty, Skone o Arkano son nuevos raperos que se han dado hace poco a conocer y que se caracterizan especialmente por la realización de freestyle y su participación en la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. En 2015 Arkano se hizo con la victoria en la final mientras que Skone lo logró en 2016.

 

Actualmente, las canciones de rap en España han sufrido un descenso debido a la irrupción del trap, una nueva corriente musical que presenta características musicales del rap. Aún así, siguen surgiendo nuevas canciones de estos raperos que han creado una marca histórica en el mundo de la música en España.